*Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social*

*GRAN EXPO DE LOS CICs Y ADULTOS MAYORES: EXPERIENCIA, APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN PALPALÁ*

La exposición en el Centro Cívico de la Municipalidad de Palpalá mostró los cursos y actividades de los CICs, con la participación de más de 30 cursos y actividades propuestas para los 250 adultos mayores que se contiene, como así también el espacio TEA Corazones Azules. La iniciativa, impulsada por la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, destacó el trabajo municipal orientado a la inclusión, la contención y el bienestar de la comunidad.

La Municipalidad de Palpalá realizó la exposición de los cursos y talleres que se desarrollan en los Centros de Integración Comunitaria (CICs) de la ciudad, incluyendo propuestas impulsadas para Adultos Mayores y el espacio TEA Corazones Azules. La actividad tuvo lugar en las galerías del Centro Cívico y reflejó el trabajo de las distintas actividades municipales destinadas en diversos puntos de la ciudad. La iniciativa, de amplia convocatoria, fue impulsada por la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social. Actualmente, los CICs cuentan con más de 30 cursos anuales orientados a brindar contención, espacios de recreación y participación, capacitación y formación en oficios, fortaleciendo la inclusión y el bienestar de toda la comunidad. Además de contener a 250 adultos mayores y también a jóvenes y adultos con diferentes discapacidades.

En la oportunidad, también se llevó a cabo la Expo «Años Plateados» de los adultos mayores, que refleja el gran esfuerzo comunitario y en la que participaron alumnos en una exhibición que reflejó las distintas actividades municipales destinadas a personas de la tercera edad.

Al respecto, el intendente Rivarola expresó su alegría por ver a la comunidad contenida y divirtiéndose. “Es uno de los paradigmas de nuestra gestión, las políticas públicas con adultos mayores y personas con discapacidad, que en otros niveles de gobiernos son abandonadas, aquí se trabajan con recursos propios”. Destacó que la gestión se caracteriza por la ayuda mutua y la puesta en valor de la infraestructura municipal para la educación no formal, cursos para niños con discapacidad y talleres para todas las franjas etarias. “El conocimiento no tiene edad”, afirmó, recordando que las actividades mantienen activa la mente de los mayores y buscan brindarles felicidad en medio de los desafíos diarios.

Por su parte, Mariela Segovia, secretaria de Desarrollo Humano y Bienestar Social, resaltó la emoción de cerrar ambas áreas con un trabajo que brinda inclusión, intercambio de experiencias y la posibilidad de ingreso económico para los emprendedores. “Somos conscientes de la situación del país y la provincia, por lo que diagramaremos un 2026 con más actividades y capacitaciones”, anunció. Destacó también la articulación institucional que permite sostener iniciativas a pesar de los recortes presupuestarios en otros niveles, como los viajes de los mayores o las visitas de otras localidades.

Claudia Díaz, profesora de artesanías de la coordinación de Adultos Mayores, comentó que dicta talleres gratuitos de cotillón y armado de flores en goma eva, donde asisten tanto mayores como jóvenes: “Sirven para la economía familiar y para motivarse, especialmente a quienes tienen problemas de salud y reciben recomendaciones médicas para realizar actividades productivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *